miércoles, 9 de marzo de 2011

Creación de una red de apoyo a humanidades


Obviamente es imprescindible la colaboración de los niños en la educación y más en este caso en que gracias a la Filosofía, ellos podrán contribuir en el aumento de la calidad educativa cabe señalar que ésta calidad aun está erróneamente supeditada a la"capacidad" del educador.

Desde luego coincido en que este es un magnifico antecedente para la creación de una red internacional gracias al poder de convocatoria de la UNESCO y la comisión nacional italiana para la UNESCO desde Milán, al organizar la Reunión Regional de Alto Nivel Sobre la Enseñanza de la Filosofía de Europa y Norteamérica en donde se planteó el proyecto.

Concuerdo con los actores de la sociedad civil al mencionar:

“Creemos que nadie es demasiado joven para empezar filosofando, porque para pensar conceptualmente y analizar críticamente, hoy en día no puede ser considerado como un privilegio reservado para los pocos felices. Creemos en que los ejercicios efectivos de libertad dependen tanto de que el hombre como la mujer estén familiarizados con el ejercicio de opinión y reflexión desde su infancia.”

Para construir una cultura de dialogo de paz y democracia sólida necesitamos que los niños de nuestro presente se familiaricen y escuchen, cuestionen y razonen con una mente más abierta y que de alguna manera sean exigentes, ya que así conseguirán una comprensión razonable y compartida de la palabra en un ambiente de respeto y solidaridad.

Me parece interesante la convocatoria que lanza esta Reunión y, sobretodo llaman mi atención los dos principales y benévolos propósitos que tiene: promover la interconexión entre los bueno partidarios que deseen actuar en pro de la FwC (Filosofía con niños) y que no sepan cómo; y así mismo conjuntar recursos e información  entre los propios actores a través de una plataforma de datos, debates e intercambio en investigaciones; cabe mencionar que tales metas son sumamente ambiciosas, pero de igual forma si se les brinda la mediatización necesaria, bien se podrían llevar a cabo.

El resto de los puntos de muestra el plan de trabajo de the philosophy with children (conectando voluntarios a actores y conectando actores uno a uno) también parece tener grandes bases para funcionar, aun mas tomando en cuenta que se pretende contar con redes como IPCC y Sophia que, como bien mencionan los autores, juegan un papel muy importante al representar a otras asociaciones y redes.




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