jueves, 17 de febrero de 2011

Personalidad e Identidad



La desmotivación profesional reside de la desadaptación del educador en las nuevas sociedades. Es importante que el educador esté dispuesto a sacrificar una renovación en el pensamiento consuetudinario de la pedagogía, ya que esto es indispensable en la transformación del método de la educación.

Algunas de las causas principales del proceso de educación y a las que el educador debe enfrentarse necesariamente, son:
·         *El educador no se adapta a la ampliación en el proceso de educación
·         *La reticencia al entregar la postura de autoridad única en el aula
·         *El profesor es un personaje que se limita al conocimiento que viene en el material brindado como los libros de texto.
·         *El educador debe fingir como tutor y hacer un seguimiento individual en cada uno de los alumnos.

Se le debe dar un seguimiento al proceso educativo, es por eso que considero mejor citar a explicación de Penalva Buitrago:
“El hecho educativo debe ser examinado como un todo mediante la aplicación simultánea y coordinada de los instrumentos teóricos y metodológicos que proporcionan las distintas disciplinas educativas entre las que se encuentra la Psicología de la Educación, este es el camino correcto para avanzar hacia la elaboración de una teoría educativa de base científica que integre coherentemente las dimensiones explicativa (modelos y teorías interpretativas del fenómeno educativo), proyectiva (diseño y planificación de proyectos educativos) y práctica (realización de proyectos y análisis de la acción educativa).”

En cuanto al constructivismo, considero que es una buena estrategia metodológica para mejorar la calidad educativa, si recordamos los puntos estratégicos en la pedagogía podemos resaltar a algunos de ellos para comprender la importancia en su importancia:
·         *Planificar de forma sistemática las actividades del aula de acuerdo con  los objetivos deseados
·         *Partir de los conocimientos previos del alumno
·         *Provocar a participación activa del alumno que le permita reconstruir sus esquemas de conocimiento
·         *Otorgar progresivamente mayor responsabilidad al alumno en la actividad del aula
·         *Provocar la interacción entre los alumnos como mecanismo de aprendizaje
·         *Evaluar la propia práctica docente para reajustar la enseñanza.

Es decir, tenemos que reajustar continuamente la práctica en el aula; los ejes de ajuste planificación, acción y evaluación del proceso de enseñanza—  serán de gran utilidad.

La tesis del constructivismo —“no existe un patrón universal de enseñanza; para ser eficaz, debe adaptarse a cada alumno en particular”— tiene gran influencia en la realización de cada alumno como individuo debido a la atención particular que se brindaría a cada uno de los alumnos.


Sobre el comentario de “La República”, debo hacer hincapié en que Platón presenta distintos puntos a favor, a pesar de que en su época se haya visto influenciado por la crisis de Estado que vivió; mas sin en cambio el proponer la educación para el desarrollo del Estado es una tesis que le acredita puntos a favor en cuanto a su pensamiento.

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