miércoles, 9 de febrero de 2011

Semana 6 LECTURA 4 Ética y Moral (pag 334 a 353)

Prácticamente puedo afirmar que la implantacion de ciertas metodologias seria la solucion que hasta ahora consideraba como utópica en el alza del nivel de educación de nuestro país -sin dejar de mencionar a los demás, principalmente hablando de los que están en <<vias de desarrollo>>-.

Parece ser que el surgimiento de la idea de fortificar la capacidad imaginativa para aumentar la calidad humana del alumnado es una idea magnifica aunque, tendríamos que observar los pros y contras de tal menester, pero de ahí a que el objetivo de las nuevas metodolgias sea fantastico (proponer los instrumentos para que tanto el valor de la justicia como el valor del cuidado se contemplen en el curriculum escolar), no hay la más mínima duda.

La teoría de la formación moral basada en el caracter que intenta evitar la violencia creciente en la adolescencia, falta de respeto, crueldad, descenso en la responsabilidad, etc, resulta ser un poco ambiciosa, pero al saber del seguimiento que tiene en países como Estados Unidos podria dejar de desear más en su práctica y dar paso a la socialización de los jovenes con los valores morales para no sólo buenos estudiantes sino también, buenos ciudadanos.

Un punto que llamó mi atención fue el papel que juegan los padres de familia y el profesor en la fortificación de la capacidad imaginativa de los individuos -o sólo de los estudiantes, por el simple hecho de hablas del alumnado-. Es muy cierto el que nuestros padres deberían abrirnos la puerta de la literatura para poder echar a andar nuestra imaginación, de ahi la idea de que la literatura sea una herramienta para la capacidad imaginativa, ya que tiene revuelo en nuestra parte emocional por lo que no comparten las novelas y los cuentos cuando somos unos niños.

Ahondando en el tema de la imaginación es imprescindible señalar que tanto la imaginacion frívola o pueril y la imaginación creadora son dos ideas distintas, la primera es la que se sale de la realidad y que en absoluto no es benéfica en la construcción de hechos que nos ayuden a salir del status quo; la segunda y más importante es la que nos permitirá crear más ideales en pro del uso de la imaginación como medio de <<educación moral y emocional>>.

Debo hacer hincapié en la importancia que tiene la toma de decisiones del profesor para elegir las redacciones corrects que haran que el alumnado se sienta cautivado y por ende de respuestas positivas a este nuevo tipo de procesos, ya que de los contrario podría ser tedioso y obviamente un fiasco. esto recae en que no todos los alumnos tienen las mismas costumbre en la práctica de la lectura, lo cual representa un desafío doble al intentar enmarcar a los "nuevos" y mantener a los que tienen más progreso.

1 comentario:

  1. Hola Osvaldo! Al leer tu reporte me di cuenta que conicidimos en varios puntos, sobretodo en el punto en el que la formación moral basada en el fomento a los valores, intenta rescatar sociedades violentas (como la de Estados Unidos), implementandola en el sistema educativo... yo creo que no sería tan mala idea!

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